jueves, 17 de marzo de 2011

La aventura más grande de mi vida


            Realmente no se cuando comenzó como tal, por supuesto que recuerdo el haberme reunido con el Sub-Of Álvaro por halla de la semana santa del 2009 y fantasear con abrir una nueva unidad, no una, si no varias veces, es mas hasta ya teníamos pensado un nombre “5 de mayo”. Sin embargo, las cosas van tomando forma de una manera mas bien peculiar, llámenle Dios, el destino o como quieran, es mas, yo ya había puesto ese proyecto en la congeladora para mas adelante en mi vida, mas fue por octubre de ese año que un oficial al que realmente no conocía mucho, mi 1er Of Flavio, me invito a una entrevista, a la que también asistiría Álvaro, debo admitir que al principio se me hizo medio sospechoso, pero al ser Álvaro conocido mío y nunca haberme dejado abajo, pues no había otra mas que asistir. En la reunión antes mencionada fue que se menciono por primera vez, de manera seria, el abrir una unidad en la colonia Ferrocarril. Mi Of Flavio nos comento que él estaba dando clases en una secundaria de dicha colonia, que uno de los muchachos, el hoy cadete Axel, además de pertenecer a la banda de guerra pertenecía al PDMU y que se había ido uniformado en una ocasión causando gran interés por parte de los otros integrantes del grupo musical, en resumidas cuentas mi Of Flavio proponía, hablar con el director de la escuela, en aquel entonces el profesor Felipe Luis Gómez, e iniciar instrucción lo antes posible.
 Hablando con honestidad, después de mas de 5 años en el penta, en varias ocasiones había pensado en dejarlo por actividades mas lucrativas y con mayor aceptación por parte de mi novia en turno, pero…… nunca lo deje, realmente no se por que, pero nunca deje de hacer instrucción. 

Este proyecto me parecía bueno, pero el primer problema surgió cuando tuve que asistir a la secundaria mixta número 30, ¡no sabia donde quedaba la colonia Ferrocarril! Gracias a un mapa de la ciudad fue que pude llegar sin mayor percance un sábado 7 de noviembre del año 2010 y junto con los oficiales antes mencionados y una veintena de muchachos y muchachas, comenzamos a realizar instrucción deportiva y militar, recuerdo que muchos no podían realizar una abdominal bien, trotar una vuelta a la cancha de fut-bol y que la unidad deportiva aledaña a la secundaria, a pesar de ser temprano por la mañana ya tenia uno que otro joven aparentemente drogándose, pues realmente no estaban haciendo nada.  
La verdad mas que una unidad del Pentathlón parecíamos una bola de malandrines queriendo, aun que sin mucho éxito, hacer ejercicio. Con el paso del tiempo las cosas fueron cambiando, acudí a viejos camaradas de la institución en busca de ayuda, Sandoval y Espínola fueron los únicos que dijeron de entrada que sí y posteriormente el, en aquel entonces, Sgto. 1ero Feliciano, recuerdo también el primer activo material de la unidad, una cuerda amarilla de plástico que me regalo un paciente que había estado en el penta, la cual utilizamos para hacer practicas de tirolesa de uno de los árboles a una de las canastas de básquet que se encuentran en la unidad, mas por las características de la cuerda esta práctica no era muy útil para el personal pues se estiraba mucho, bien recuerdo que fue una mujer la primera en terminar el recorrido para sorpresa de todos, yo incluido debo decirlo, posteriormente conseguimos unos balones donados por un taller automotriz, y un poco de equipo de rappel que perteneció a un club de escalada que fracaso y al ser el encargado un conocido nuestro con gusto nos lo traspaso, este equipo nos fue muy útil pues vino a reforzar el que ya tenia mi Sub-Of Felicicano que es el que se usa para este tipo de prácticas. Así poco a poco fue que de un grupo de muchachos desaliñados y zorrones, se forjo la que hoy es la mejor unidad de la zona Jalisco.  El resto ya lo saben todos, un 13 de marzo del año 2010 en una solemne ceremonia a la que asistieron el cmdte Zamora y el cmdte Magallanes, así como el mayor de sanidad Fonseca, en representación del Gral. Emeterio Hernández y la Lic. Teresita Santos, por esas fechas, encargada del CDC aledaño al campo de instrucción, se abandero a la que por orden nominal, le correspondió ser la onceava unidad. Para sorpresa de todos el grupo siguió creciendo, y para solventar la necesidad de mandos fue que se voluntariaron los entonces sargentos Monserrat y Felipe. Cuando veo hacia atrás recuerdo que el camino, no fue fácil, mas bien valió la pena.

Muy a menudo he escuchado decir que la escuela es como la segunda casa, pues en ella se pasa durante los primeros dieciocho a veinte años, si no es que más, la mitad del día, sin embargo…. para mí, mi segunda casa, esta en una unidad del pentatlhón, que tiene su campo de instrucción, en una de las colonias mas céntricas y añejas de Guadalajara, esa unidad, que es la mata de la Fibra, es nada mas y nada menos, que a la onceava unidad ¡Ferrocarril!


¡¿A que unidad pertenecen jóvenes?!



Por: Sub-Of Bernardo Loose Rojo